Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Totolac se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos latitud norte y 98 grados 15 minutos longitud oeste.

Localizado al centro del estado, el municipio de Totolac colinda al norte con los municipios de Xaltocan y Amaxac de Guerrero, al sur colinda con el municipio de Tlaxcala, al oriente se establecen linderos con el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, asimismo al poniente colinda con el municipio de Panotla.


Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Totolac comprende una superficie de 13.89 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.35 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

Las características generales del relieve del municipio son las siguientes: Zonas accidentadas: comprenden aproximadamente el 90.0 por ciento de la superficie total y se localizan en el centro, norte y este del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan sólo el 5.0 por ciento de la superficie y se ubican en e centro, sur y sureste del municipio. Zonas, que abarcan el 5.0 por ciento restante y se localizan en el sur y este del municipio.


Hidrografía

El río Zahuapan que se ubica al sur del municipio, tiene un recorrido aproximado de 2.5 km., en dirección noreste-sudoeste, el arroyo Totolac de caudal permanente, algunos arroyos de caudal durante la época de lluvias y pozos para extracción de agua.


Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre, los meses más calurosos son de marzo a junio, la temperatura promedio mínima anual registrada es de 7.2 grados centígrados y la máxima de 24.3 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 165.0 milímetros y la mínima de 6.3 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de la parte alta de este municipio, está representada por una comunidad de pino blanco (Pino pseudostrobus), encinos (Quercus spp.) y cedro blanco (Cupressus benthamii). En las partes medias de los cerros de este municipio existe abundante vegetación secundaria de tipo matorral, cuyas especies más comunes son: sabino (Juniperus deppeana), palo dulce (Eysenhardtia polystachya), nopal (Opuntia spinulifera), mala mujer (Wigandia urens) tepozán (Buddleia cordata) y tlaxistle (Amelanchier denticulata). En la parte llana de este territorio, las especies más notorias son: magueyes (Agave spp.), pirul (Schinus molle), tronadora (Tecoma stans), (Cassia tomentosa), tepozán (Buddleia cordata), chacalotes (Argemone spp.), colorín (Eritrina spp.), higuerilla (Ricinus communis), zapote blanco (Casimiroa edulis), nopal de castilla (Opuntia ficus-indica), tabaquillo (Nicotiana glauca), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), etc. En la rivera del río Zahuapan, el tipo de vegetación es de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), ahuehuetes (Taxodium mucrunatum), sauces (Salix bonplandiana) y fresnos (Fraxinus uhdei).


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), coyote (Canis latrans) y ardilla (Spermophilus mexicanus).

Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado hay suelos de tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Totolac, prevalecen los cambisoles, fluvisoles, litosoles, andosoles y regosoles.


Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 218 hectáreas, que representan el 0.1 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 204 hectáreas, el 93.6 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 14 hectáreas dedicadas a la ganadería.