Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia Iglesia de San Juan Bautista.- El templo se edificó durante los últimos años del siglo XVII. En su fachada, recubierta con ladrillo, sobresalen cuatro columnas estriadas de capiteles mixtos, jónicos y corintios. La ventana del coro, en forma de estrella, es una de las mejor logradas entre las de su tipo, y el arco de entrada es de los llamados lobulados convexos. En el interior destacan un púlpito, de los más decorados dentro del estilo neoclásico; la figura de Cristo sobre una cruz del tipo arbolado en el transepto derecho, y una pintura del transepto opuesto, donde se representa a la Sagrada Familia.

Iglesia y Convento de San Juan Totolac.- Data aproximadamente por el año de 1569, pero el establecimiento se menciona por vez primera en 1585, cuando era sólo una casa de visita habitada por dos frailes y sin iglesia. Perteneció un tiempo a los frailes recolectores o recoletos, y se incorporó posteriormente a la jurisdicción de Tepeyanco La importancia histórica del lugar radica en que el 6 de julio de 1591, por órdenes del rey Felipe II y el Papa Gregorio XIV, un grupo de 400 familias tlaxcaltecas partió a colonizar el norte de la Nueva España, lo que se conmemora anualmente con una obra teatral. El conjunto se abandonó en 1667 y hoy está en ruinas, pero son destacables la torre exenta y una pequeña cúpula.

Templo Santa María.- Se edificó durante el siglo XVIII, su planta es de cruz latina; con todos sus exteriores de piedra aparente excepto la fachada principal, aplanada y de color blanco con rodapié de loseta de barro y portada. Conserva atrio-panteón y barda. Al exterior y al frente cuenta con dos capillas de planta cuadrada y cúpula. La cubierta también es de piedra, de forma abovedada. El espesor de los muros es de 1.20 mts.

Templo Santa María Candelaria.- Construido durante el siglo XIX, conserva portada atrial y barda, atrio-panteón. Todos los exteriores del templo son de piedra aparente, excepto la fachada principal aplanada y con pintura blanca con vivos rosa y verde. El cuerpo de la torre esta hecho con aplanados moldeados, la forma de la cubierta es abovedada y está construida en piedra, el ancho de los muros es de 1.20 mts., otros elementos con los que cuenta son capilla y cruz.

Templo de San Miguel Arcángel.- Su construcción abarcó los siglos XIX y XX. Todos los exteriores del templo son de piedra (xalnene) aparente, excepto la portada y el segundo cuerpo de la torre. En el interior, el piso es de mosaico de 20X20. Las pilastras, fajón y arcos torales en cantera aparente. La fachada principal es de aplanado, los muros son de xalnene con un espesor de 80 cms., la cubierta esta hecha en piedra y de forma abovedada. Cuenta con una inscripción de fajón de cúpula, la cual dice "agosto 7 de 1901", hay una inscripción más en la pilastra la cual dice: "Fundadores del templo 1903", "segundo cuerpo torre" "1979-1980".


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El primer domingo de carnaval, como a las 11 de la mañana, se inician las festividades carnavalescas. Cada camada se reúne en la casa de su presidente y es en esos lugares donde empezarán a bailar. Posteriormente, seguirán bailando en las casas de las personas que con anterioridad los contrataron. Entre las 15 y 16 horas, todas las camadas se reúnen en la explanada principal o en la cancha de basquetbol del poblado. El lunes, a las 15 horas, da inicio la celebración del ahorcado de Juan Carnaval. Esta representación consiste en disfrazarse varios hombres de lloronas, policías y abogados. Las lloronas, acompañadas por sus policías y abogados, llevan una muñeca y andan por todas las calles llorando y pidiendo dinero; luego como a las 22 horas, en la explanada municipal, se lleva a cabo el ahorcamiento de Juan Carnaval. En este acto se escenifica la aprehensión, el juicio y el ahorcamiento; acto con el cual se dan por terminados los festejos del carnaval. Como en otros poblados, también se instalan juegos mecánicos, puestos de pan de fiesta, de dulces y de fruta. El traje carnavalesco que comprende pantalón y camisa blanca con bordados, sombrero de palma con pluma de avestruz, huaraches, máscara de madera tallada con rasgos españoles para el hombre; enagua blanca con bordados y tocado de cordones en la cabeza en forma de trenza y huaraches para las damas.

La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. En el Municipio de San juan Totolac, las danzas de moros y cristianos son parte esencial de los festejos. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocidas como la " partida de plaza", "las embajadas", "batallas cortas y largas", "lamentos", entre otros.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio de Totolac se realiza el tallado de madera y piedra labrada. De la madera se elaboran puertas, closets, vitrinas, mesas, comedores y todo tipo de muebles que el cliente solicite. De la piedra labrada se obtienen bustos, fuentes, lapidas, escaleras, macetones, cornisas y todo tipo de figuras de animales. No podía faltar el tradicionalisimo pan de fiesta de diferentes tipos y sabores, huacales de varas de tlaxistle; ya que este tipo de artesanías es lo que distingue a este municipio de los demás.


Gastronomía

Mole de guajolote, tamales de haba, de frijol, de anís, de hoja de aguacate con carne de puerco, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche, de hongos, tlatlapas, caldo de habas y de calabacitas.


Centros Turísticos

El municipio de San Juan Totolac esta ubicado en la ruta turística "Tlaxcala y sus Señoríos". La población de Totolac, esta situada en el centro del estado a escasos dos kilómetros al poniente de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera libre a la ciudad de México. Este poblado es famoso por sus celebraciones de carnaval y la elaboración de pan de fiesta. En el convento de San Juan Totolac se reunieron 400 familias tlaxcaltecas para partir de ahí a la colonización del norte de México por ordenes del Virrey Luis de Velasco II.

Atractivos Turísticos